Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Joan Albert Alberich y Francesc Martínez defienden la prensa comarcal 7 marzo, 2011

PR12080311/ Marina Giménez

Una vez más el debate sobre la prensa comarcal se abre en las aulas de periodismo. Si para muchos es difícil imaginarse el futuro de la prensa generalista escrita, qué decir de la prensa comarcal. La prensa en papel tiene problemas y el objetivo primordial de los medios es averiguar qué es lo que les interesa  a los ciudadanos. Muchos periodistas o empresarios  ven la respuesta clara: el periodismo comarcal. De esta manera,  en una charla celebrada en la Universidad Miguel Hernández de Elche Joan Albert Alberich, asesor de comunicación de la Associaciò Catalana de Premsa Comarcal (ACPC), y Francesc Martínez, presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes (APPV), han expuesto los dos modelos de prensa comarcal que ellos representan: el modelo de comunicación catalán y el valenciano respectivamente.

Los dos ponentes, Joan Albert Alberich y Francesc Martínez, momentos antes de comenzar la charla

Así pues, los dos periodistas defendieron el futuro de la prensa escrita en los periódicos comarcales y mostraron las diferencias que tienen un modelo sobre otro.

Por un lado, Joan Albert Alberich ha hecho la presentación del Llibre Blanc 2010 de la Premsa Comarcal , y Francesc Martínez, ha hablado sobre el libro “Periodisme entre les cordes”, análisis de los medios en la Comunidad Valenciana. Estas dos publicaciones muestran datos relativos a la prensa comarcal catalana y la valenciana respectivamente.

Por un lado, el estudio más exhaustivo hasta ahora sobre la prensa local y comarcal, El Llibre Blanc de la Premsa Comarcal trata sobre el modelo de comunicación catalán. Este se basa en publicaciones comarcales y locales, las cuales tienen mucho tirón ya que las noticias comarcales tienen mayor impacto entre los ciudadanos que la propia prensa generalista, ha afirmado Joan Albert Alberich.

El periodista también apunta que la proximidad hacia el lector y la lengua empleada en las publicaciones es lo que propicia de algún modo el auge de este tipo de publicaciones.

Por otro lado, Francesc Martínez ha hablado sobre la prensa comarcal pero de la Comunidad Valenciana. La realidad es bien distinta. En Cataluña el modelo de prensa local y comarcal funciona, por ello en la Comunidad Valenciana también se hace el intento de seguir el modelo catalán. Sin embargo, a este tipo de prensa en la Comunidad Valenciana se le presenta muchas dificultades en contraposición con el catalán.  El modelo valenciano a simple vista tiene menos oportunidades, por un lado no cuenta con el apoyo de los poderes políticos de la Comunidad Valenciana, y por otro el apoyo de la ciudadanía que tampoco es muy alto. Por ello la prensa comarcal no tiene el éxito que debería tener.

Los medios valencianos deben esforzarse diariamente para que crezca el interés entre los ciudadanos. Además, los ponentes de la charla afirman que para ello el gobierno debe difundir lengua autóctona de las comunidades.

De esta manera, Francesc Martínez ha hablado sobre el libro Periodisme contra les cordes, en donde se estudian diferentes modelos del territorio español y se analizan los actuales medios de comunicación valencianos.

Joan Albert Alberich defendiendo el periodismo de proximidad

Cada comarca tiene su identidad por ello ACPC quiere apórtasela a través de una publicación periódica con contenido local a favor del interés del ciudadano. Por ello, ACPC cuenta con 133 publicaciones de prensa comarcal y local.

Alberich comentó que en Cataluña la prensa de proximidad es más popular incluso que la generalista y esto se debe a la necesidad de los ciudadanos de estar informados de todo lo que ocurre a su alrededor. También hizo hincapié en la necesidad de modernizar la prensa comarcal introduciéndola en la red con tal de que su supervivencia sea más viable.

En definitiva, los dos modelos de comunicación presentan realidades muy distintas. Por un lado, no se puede negar el éxito del modelo catalán ya que Alberich afirma que la prensa comarcal es el sector líder en Cataluña situándose por delante incluso de los diarios generalistas como Público o la Vanguardia. Sin embargo, el modelo valenciano presenta deficiencias claras. Además se enfrenta a otro dificultad: no recibe apenas apoyo por parte del poder valenciano. Y no cuenta con refuerzo de la mucha parte de la población. Mientras que la lengua propia de Cataluña es mayoritaria en el territorio, en la Comunidad Valenciana no es así, por ello es difícil crear y mantener publicaciones comarcales en lengua valenciana.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s