Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

La prensa comarcal como periodismo de proximidad 25 febrero, 2011

     PR12080311/ Ester González

Durante una conferencia celebrada en la Universidad Miguel Hernández, los alumnos de periodismo han podido disfrutar de dos ponencias ofrecidas por los periodistas Joan Albert, y  Francesc Martínez, Director de la voz de Gerona y Presidente de la APPV (Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes), respectivamente.

El ponente durante la conferencia

El ponente durante la conferencia

Joan Albert,  ha defendido y explicado gracias al “Llibre blanc de la premsa comarcal” el modelo de comunicación catalán. Un libro que ha costado 3 años de trabajo diario y concienzudo  para lograr ciertos datos de actualidad sobre esta prensa catalana. El ponente ha defendido a capa y espada que la comunicación de proximidad, es decir, las noticias comarcales, tienen un mayor impacto en los lectores que la propia prensa generalista. Al público lo que le interesa es saber lo que ocurre en su cercanía, en su propio barrio, de ahí que el periodismo comarcal tenga tanta aceptación.

Actualmente, más de 1.080.000 personas optan por la opción de prensa comarcal, dejando en un segundo plano a periódicos como “La Vanguardia” o “Público” de Cataluña. Según el periodista catalán, el éxito de estas publicaciones viene dado por la cercanía que tienen con el lector y porque llegan a convertirse en una especialización en el ‘día a día’ del lector.

La cuestión de la prensa digital volvió a salir a flote una vez más,  y Albert acuñó uno de los retos a los que tiene que hacer frente el futuro de la prensa comarcal: aparecer en internet para poder sobrevivir.

El periodista valenciano momentos antes de comenzar

Por su parte, el periodista valenciano  y director de la revista comarcal de Lorca, Francesc Martínez, ha explicado el modelo valenciano de comunicación gracias a su libro “Periodisme contra les cordes” que se centra en la situación de los medios de comunicación en catalán en el país valenciano, y es que actualmente la comunicación en esta lengua tiene ciertos problemas y dificultades para sobrevivir debido a que no recibe el apoyo suficiente por parte de algunos medios y diversos partidos políticos.

Hoy día, existe un bajo nivel de lectura. Únicamente un 9% de la población valenciana mayor de 15 años reconoce leer prensa en valenciano 1 día a la semana, mientras que la cifra aumenta hasta un 11’29% cuando se trata de prensa digital.

‘Renovarse o morir’ es una frase escuchada a lo largo de los años por grandes y conocidas personas, y es que según Francesc Martínez  “hay vida más allá del papel”. Un claro ejemplo de ello es el periódico “El punt” que se amoldó a la era tecnológica y se traspasó al formato digital sin renunciar a su público habitual.

Complicidad por parte de los dos periodistas durante la visita a la UMH

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s