Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

La Moralidad de la Televisión 16 febrero, 2011

Filed under: Araceli García — Grupo 2 @ 19:52

Estudiante de Periodismo de la UMHPR10/160211 Araceli García

La evolución constante,  tanto tecnológica como social,  que se está dando en estos años afecta de lleno al periodismo. Pero, quizá quien más ha sufrido las consecuencias de estos cambios es la televisión. La frenética lucha de los canales de televisión por ser líderes de audiencia ha provocado la creación de auténticos “monstruos” televisivos. No obstante, a día de hoy podemos  ver continuamente la falta de ética y de respeto en nuestras televisiones. Sin embargo, hay algunos casos excepcionales que son un ejemplo a seguir en cuanto a principios, respeto y moralidad, como por ejemplo la televisión pública inglesa: la BBC.

En su libro de estilo,  la televisión pública declara: “La BBC se compromete a ofrecer en sus programas y servicios los niveles de calidad editoriales y principios éticos más altos, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo”. Por lo tanto, la cadena inglesa marca nueve Directrices Editoriales que deben cumplir, los profesionales, con independencia del lugar en el qué se esté trabajando:

1)      Veracidad, Exactitud y Precisión

2)      Imparcialidad y Diversidad de Opiniones

3)      Integridad Editorial de independencia

4)      Al Servicio del Interés Público

5)      Imparcialidad

6)      Intimidad

7)      Daños y Perjuicios

8)      Menores

9)      Responsabilidades

Con la esperanza de encontrar alguno de los puntos anteriores en alguna cadena de televisión española, se ha llevado a cabo el análisis de sus canales principales, además de, alguna cadena de ámbito local. Este es el resultado:

Despidos BBC: http://www.233grados.com/blog/2011/01/bbc-despedir%C3%A1-a-650-trabajadores-y-cierra-sus-servicios-en-cinco-idiomas.html

Televisión Española (TVE): La programación en general de Televisión Española cumple con bastantes principios éticos y de moralidad. Además, respeta a los colaboradores, invitados y cualquiera que participe para completar la información de sus contenidos. Donde mejor se ejemplifica todo esto es en los informativos, a pesar, de la polémica en la que siempre se ha visto envuelta  la cadena de televisión pública: sobre el enfoque de las noticias en sus informativos donde dicen que TVE beneficia, políticamente hablando, al partido que está en el Gobierno. Al margen de este último punto TVE cumple en mayor o menor medida las nueve directrices de la BBC. Un claro ejemplo de esto, lo podemos ver estos días con el buen trabajo internacional que está llevando a cabo TVE junto a RTVE.es ( medios audiovisuales) con la situación política que estos últimos días está viviendo el pueblo egipcio (la caía de 30 años de severo régimen de Mubarak),  ya que constantemente actualizan la información de los sucesos que se acontecen en Egipto y, por lo tanto, aportan al ciudadano información e imágenes de última hora. En este caso destacan: la veracidad, exactitud y precisión de la información, así como el servicio que están prestando al interés público.

Volviendo al punto de la imparcialidad de los contenidos de TVE, hay que hablar de la última Gala de los Goya que retransmitió la cadena pública. Allí fueron a manifestarse un grupo de personas en contra de la Ley Sinde que ha aprobado el Gobierno. No sabemos el número exacto de manifestantes, pero sí que hicieron mucho ruido,y,  lo sabemos por la cantidad de vídeos caseros que han subido personas que estaban allí a diferentes redes sociales y webs, ya que la cadena pública silencio los gritos, pitidos y abucheos de los manifestantes a la ministra de cultura Ángeles González Sinde.

En este vídeo podemos ver la actuación de los manifestantes:

En este otro vídeo podemos ver cómo TVE suprimió el sonido de la calle, al parecer las voces que se escuchan son las de los fotográfos que se encuentran en el interior (en el fotocoll):

Para finalizar, incluimos a Mara Torres y su fantástica labor en La2 Noticias, es un informativo pionero y un modelo a seguir por el resto de cadenas. Además, de un buen ejemplo de la incorporación de internet en la televisión, más concretamente en un telediario.

Telecinco, es la más diferenciada sin duda de TVE y mucho más de la BBC. No es una opinión sino un hecho que esta cadena privada no cumple, salvo excepciones en los informativos, con casi ninguno de los valores que la BBC contiene en su libro de estilo. De hecho, si el espectador indaga lo más mínimo podrá encontrar múltiples ejemplos de la programación de Telecinco que no cumple con ningún valor ético o moral, que tenga que ver con ninguna otra televisión. Pero para sintetizar el análisis nos centraremos sólo en un programa, y para que no sea tan fácil no será “Sálvame” ya que en solo una hora del programa de Jorge Javier Vázquez se puede ver la falta de principios y si ese día hay suerte quizá tambien incumplan algún derecho de la Constitución Española de 1978. Como en otro programa que se llama “De buena Ley” que para ser tan de buena Ley se permiten constantes comentarios injuriosos hacia la mujer por parte de un colaborador, faltando así a la Directiz Editorial de la BBC número 7: Daños y perjuicios. En los informativos es donde más valores podemos encontrar, sin tener en cuenta que en ocasiones en lugar de un informativo parece un magazine diario:

No obstante, si que cumplen con otros principios como: respetar el horario infantil. Pero desde luego, dejan de cumplir muchos más como: Veracidad, ecaxtitud y Precisión, el año pasado Telecinco y Antena3 vivieron una calurosa lucha por las audiencias, Telecinco emitió un spot donde anunciaban que en 2010 fueron líderes en todo, y además, fue una de las noticias del informativo, y eso no es cierto. Antena 3, salió en defensa de su audiencia y desconfirmó la información que había arrojado Telecinco.

Antena 3, se encuentra más cerca de Telecinco que de la BBC. Sin embargo, enfatiza más en el cumplimiento de algunos valores (quizá por ello, en ciertos programas consigan menores audiencias que Telecino). Por lo general su parrilla televisiva tiene contenidos que respetan al espectador, a los invitados y el horario infantil. En los informativos, podemos ver la imparcialidad y diversidad de opiniones aunque no sea en su máximo explendor. Pero realmente necesitamos la información que nos ofrecen, ¿hasta que punto intercalan información con publicidad?:

Cuatro en un principio  dejo mucho ver su influencia política en los informativos, siendo Iñaki Gabilondo quien daba la cara frente a los espectadores. Después de su marcha, por su desacuerdo con los nuevos duños de Cuatro en enero del 2010,  los informativos tomaron otro rumbo.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s