Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Comparativa de canales españoles con la BBC 27 enero, 2011

PR10160211/ Marina Giménez

El canal británico BBC es la cadena más grande de transmisión de noticias  en el mundo y una de la más valoradas y respetadas a nivel mundial. Los valores en lo que se sustenta son claros, están bien definidos y tratan de cumplirlos dentro de lo posible.

En total 9 son los valores editoriales básicos del canal BBC. Sin embargo, ¿cuentan y/o respetan las cadenas de televisión española esos valores?

 

 

TVE

El diario El País afirmaba que TVE quiere parecerse a la BBC. Sin embargo,  le falta todavía recorrido para asemejarse a la BBC. 

La característica principal de TVE es que es una cadena pública, por ello a veces se dejan ver los lazos de unión entre la cadena y el gobierno de turno. Por ello, el valor de la imparcialidad no lo cumple escrupulosamente. No obstante en veracidad, exactitud y precisión están a la cabeza en relación a otras cadenas.

Sin embargo, cuentan con un valor importante la responsabilidad, ya que por norma general suelen admitir sus errores ante la audiencia.

En contraposición la cadena si cumple las funciones de una televisión pública ya que trata temas de interés para la población y cuentan con programación para diferentes sectores de la población (se aprecia más a partir de la incorporación de la TDT).

En cuanto al tratamiento que otorgan a los menores, TVE ofrece un buen tratamiento en comparación como medios como T5 o Cuatro. En definitiva, a la hora de informar son serios y formales.

 

Canal 9

Canal 9 es la cadena pública de la Comunidad Valenciana peca un poco de lo mismo que TVE ya que es la “herramienta” del partido que se encuentre en el poder.  Por esta razón, las noticias que se emiten en este canal son parciales  y por ello son diana de críticas de bastante sector de la Comunidad Valenciana. Por esta razón los valores de veracidad, exactitud, precisión, imparcialidad e independencia quedan en entredicho.

 

Antena 3

Antena 3 pertenece al Grupo Planeta y se trata de una de las televisiones privadas de España desde 1990.

Desde sus inicios ha sido una televisión con tintes conservadores y cercanos a la derecha, no obstante, ha intentado llegar a un gran número de espectadores con lo que ha ido adaptando sus contenidos.

En cuanto a los informativos de A3, se basan más en el entretenimiento que en lo meramente informativo. Como cualquier empresa privada, el objetivo de su televisión es obtener beneficios económicos, por ello su programación está va dirigida a ese fin (prensa rosa, teleseries y shows televisivos de entretenimiento).

Sin embargo, un dato positivo de sus informativos es que  se basan en una información de interés al ciudadano, ya que en cada informativo hacen referencia a su página web: antena3.com, en la que lanzan preguntas a los ciudadanos para que éstos contesten.

Por otra parte, no se respeta estrictamente los horarios infantiles, emitiendo por la tardes programas inadecuados para este público. 

 

Cuatro

Cuatro es otra de las cadenas privadas españolas que a pesar de su corta “edad” (nació en 2000). Sus programas de entretenimiento han causado un antes y después en las demás cadenas que imitan programas como Callejeros. Desde un principio ofreció una parilla variada y de calidad.

Aunque se observa una mayor parcialidad en sus informaciones. Un ejemplo de ello es que sus telediarios comienzan con un editorial del presentador mostrando claramente las ideas de la cadena, a veces no siendo demasiado rigurosos en la información ya que prevalece su tendencia antes que el rigor informativo.

Cabe destacar la sección de deportes del informativo por su extensión y por el poco valor de sus informaciones ya que a menudo rellenan tiempo tratando asuntos poco importantes. 

 

 

 

Telecinco

La emisión de Telecinco comenzó en el año 1990 y es otro de los canales privados que emiten en España. 

En lo que respecta a los informativos sigue una tendencia similar a la de Antena 3 (prevalece el entretenimiento a la información en bastantes ocasiones)

Lo que más explotan y son sus programas sobre el corazón  y los realitys shows. La programación de Telecinco se basa en este tipo de programas por lo que vulneran en repetidas ocasiones los valores de respeto a los menores, respeto a la intimidad y daños y perjuicios. Por la programación que utilizan el servicio al interés público deja bastante que desear

 

La Sexta

La Sexta, es otra de las cadenas “jóvenes” de España y pertenece  a Mediapro. 

La programación de este canal es desenfadado y destaca sobre todo en programas de humor como Sé lo que hicisteis o Buenafuente.

Sus informativos son cercanos al ciudadano aunque sigue más o menos la misma tendencia que el resto de canales privados (prima el infoentretenimiento). El servicio al interés público lo cumple ya que ofrece programas de elaboración propia y series americanas de éxito. Sin embargo, no cumple de manera adecuada el respeto al horario infantil.

 

Teleelx

El canal de televisión local de Elche es Teleelx. Su programación es débil ya que insertan repeticiones de programas. Sin embargo, cabe destacar que la gran mayoría de estos programas son de elaboración propia. Sin duda, Teleelx cumple con el objetivo principal del medio que es dotar a la comunidad ilicitana de información sobre su localidad. Por ello, dentro de sus posibilidades el servicio al interés público no está del todo mal.  

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s