Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

¿Cómo debería ser una buena televisión? 26 enero, 2011

PR10160211/ Ester González

Hoy día, en el mundo televisivo, todas las cadenas ya sean públicas o privadas, deberían tener unos valores y unos criterios editoriales tan definidos como lo tiene la prestigiosa  e importante cadena de transmisión de noticias BBC (British Broadcasting Corporation).  Cierto es, que la mayoría de los medios de comunicación intentan tomar como  referencia el modelo de la BBC, pero no todos consiguen llegar a su altura.

Pero a partir de algunos de los valores de la BBC y comparándolos con casos de la televisión española, podemos encontrar diferentes ejemplos: tanto de las semejanzas, como de las diferencias que presenta nuestra televisión y que deberían (intentar por lo menos) poner remedio.
 Estos son algunos de los ejemplos más claros:

 

Empezando por el primer valor editorial  de la British Broadcasting Corporation, “veracidad, exactitud y precisión”, decir que la prestigiosa cadena se esfuerza por “dilucidar la verdad de lo ocurrido, por aportar con exactitud y precisión la información, dejando a un lado la rapidez. Esforzándose por comparar y contrastar los datos para poder ofrecerla a un público de manera franca y sincera evitando la especulación infundada”.
De esta forma, TVE  podría ser la cadena que más se asemejara  a estos criterios editoriales, debido a la precaución que suele tener a la hora de publicar datos y cifras. Por otra parte, las dos cadenas que menos “veracidad, exactitud y precisión” muestran a la hora de informar, son Telecinco y Antena 3, ya que recurren a los datos rápidos sin apenas contrastar dicha información, llegando a ofrecer incluso datos inexactos del acontecimiento o noticia.

 

En cuanto a la “Imparcialidad y diversidad de opiniones”, La cadena por excelencia (BBC) se esfuerza por ser “imparcial y no tener prejuicios, ni reflejar las corrientes de opinión. Son objetivos y directos al enfocar un tema ofreciendo valoraciones profesionales cuando la información lo requiera, pero nunca favoreciendo un punto de vista en particular en asuntos controvertidos de políticas de gobierno, políticos o económicos-laborales”. Un ejemplo claro de esta diversidad de opiniones y de imparcialidad, es el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, donde acuden diferentes miembros de distintos partidos políticos para contestar las dudas de los ciudadanos. En contraposición, se encuentra Canal 9, que debido a la influencia de los partidos políticos no permite la imparcialidad.

Ejemplo del programa “Tengo una pregunta para usted”

 

“La integridad editorial e independencia”, es bastante cuestionable en las cadenas españolas, ya que el partidismo y la politización está bastante presente en la gran mayoría, por no decir en todas las cadenas. Las distintas cadenas se relacionan a los distintos partidos políticos y a los poderes empresariales. Éstas suelen ser fieles a las entidades que las financian, y de forma “a veces” más que evidente utilizan los programas informativos para hacer campaña al propio partido. Un caso muy evidente de una cadena que no cumple con este valor, es el de Canal 9, donde muestran sin enmascarar, el favoritismo político en los informativos. Esta cadena  no suele permitir la diversidad de opiniones, lo que hace que sea una cadena que no ofrece un buen servicio al ciudadano.

 

Todas las cadenas deberían ofrecer un buen “servicio del interés público”. “Ser tenaz hasta llegar al fondo de la noticia y exponerla con todos los datos que la conforman. Aportando coherencia y análisis, y formulando preguntas perspicaces y aclaratorias que ofrecer para el debate público”.
La programación española es demasiado consumista, buscando la audiencia por encima de cualquier cosa, incluso, por encima de ofrecer contenido de alta calidad. Telecinco, ofrece una amplia gama de programas cuanto menos culturales, y donde ofrecen un trato despectivo a los invitados, pero que parecen entretener al público (Gran hermano, Sálvame, La Noria…).
Por otra parte, Cuatro y la Sexta, ofrecen programas de entretenimiento como El hormiguero y Sé lo que hicisteis donde mezclan el humor con los “informativos”.
TVE, con su Informe Semanal, sin duda es la que mejor servicio de interés público y cultural puede ofrecer. Otra de las cadenas, pero esta vez de ámbito local que aborda muy bien el tema del “servicio al interés público”, es la cadena Teleelx, que ofrece una programación propia basada en las necesidades de la población ilicitana. Informándola de todo lo relacionado con su ciudad.  

 Un claro ejemplo de un programa de televisión que no cumple con el objetivo de ofrecer un servicio de interés público:

La “imparcialidad” es un requisito que está basado en la “franqueza y relación directa, donde los colaboradores y participantes recibirán un trato honesto y respetuoso en el propio programa”. Siendo así, este valor podría ajustarse al modelo de TVE, ya que es la cadena que más se muestra imparcial en temas de política, y donde los diversos invitados son tratados de forma respetuosa. Telecinco, con programas de sensacionalismo como Sálvame y La Noria, ocuparían la última posición en cuanto imparcialidad, ya que el trato que se les puede llegar a dar no tiene nada que ver con la honestidad y el respeto. En Antena 3, al programa del corazón DEC, le ocurriría lo mismo que a su competidora cadena de televisión Telecinco.

 

En el sexto lugar se encuentra la “intimidad”, donde los valores de la BBC, dicen que se “respetará y no se violará la intimidad. La vida privada, la correspondencia y las conversaciones no se airearán a no ser que sean de evidente interés público”. A esta afirmación, TVE suele cumplir con riguroso acierto la intimidad de las distintas informaciones y noticias de las personas a tratar. La cadena de televisión Cuatro, también suele respetar este derecho,  pero sin embargo, Antena 3 y Telecinco, ofrecen casi a diario imágenes o noticias que buscan por encima de todo llamar la atención y el morbo.

 

La BBC, con su criterio de “daños y perjuicios”, busca “reflejar el mundo tal y como es, incluyendo todos los aspectos de la experiencia humana y la realidad del mundo. Compaginar el derecho a informar y publicar contenidos innovadores y desafiantes con la responsabilidad de proteger a los más vulnerables”. La cuatro y la Sexta son las dos cadenas más innovadoras en esta cuestión, ya que ambas presentan en su mayoría programas de humor y entretenimiento, a la vez que informativos y retransmisiones de partidos deportivos y diversidad de deportes. Una amplia programación adecuada a la distinta y diversa población.

 

La cuestión de los “menores” no es muy respetada por muchas de las cadenas televisivas. Muchas de ellas ofrecen programas inadecuados en una franja horaria que debería estar dedicada a los niños. Los informativos suelen ofrecer imágenes violentas, los programas  de “entretenimiento” ofrecen imágenes con contenido sexual, violencia… ninguna respeta 100% este derecho infantil y esta franja horaria, ya que estas cadenas buscan la audiencia para ese público más adulto. Las cadenas que más podrían ajustarse a ese valor de “menores” serían TVE, Canal 9, y Cuatro. Siendo TVE la que ofrece una amplia programación infantil en uno de sus canales secundarios (Clan). Telecinco con su programa de sobremesa Sálvame, sería el que menos respetaría este valor, ya que la violencia verbal e incluso física, además de contenidos sexuales están a la orden del día.

 

Por último están las “responsabilidades”, donde hay que “tratar con honestidad y sinceridad a la audiencia. Admitir abiertamente los errores y alentar un hábito de buena voluntad para aprender de ellos”.
Es raro ver a una cadena de televisión que reconozca que ha cometido errores, o que simplemente se ha confundido al dar un dato relacionado con una información.

 

Puntuaciones sobre los 9 ítems analizados anteriormente:

4 puntos: Igual que la BBC
3 puntos: Se parece a la BBC
2 puntos: No se parece demasiado a la BBC
1 punto: Nada que ver con la BBC

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s