Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Arcadi Espada: Cuesta más saber que opinar 10 enero, 2011

Filed under: Marina Giménez,Voluntarias — Grupo 2 @ 23:31
Tags: , , , ,

PR08120111/ Marina Giménez

Arcadi Espada lleva trabajando en el mundo del periodismo muchos años, ha colaborado en diferentes medios como El País, La Vanguardia, el Diari de Barcelona entre otros; aunque actualmente trabaja en el diario El Mundo.

El periodista ha asistido como conferenciante a las jornadas ‘Periodismo y Literatura’ celebradas en las aulas de la Universidad Miguel Hernández. El  fin principal del periodista ha sido mostrar las semejanzas y diferencias que tiene la literatura con el periodismo. De esta manera, aunque con rasgo frío durante toda la ponencia, ha dejado clara cuál es la diferencia más evidente: la VERACIDAD. Espada ha asegurado que el periodismo se ha nutrido en muchos aspectos de rasgos de la literatura y los ha empleado incorrectamente. Los textos periodísticos cada vez se asemejan más a las novelas, pero el periodista asegura que es un riesgo porque el periodismo debe ser veraz y la novela no tiene por qué.

Aracadi Espada en un momento de su ponencia en las Jornadas 'Periodismo y Literatura' en la UMH

“La objetividad no existe”,  idea que se repite hasta la saciedad en cualquier facultad de periodismo y que Espada ha desmentido. “La verdad cuesta trabajo, pero cuesta más saber que opinar”. Sin embargo, con esta idea y a lo largo de su discurso Arcadi Espada ha puesto en entredicho todo lo que había defendido otro conferenciante, el joven periodista de El Mundo, Antonio Lucas.  Éste a diferencia de Espada, opina que la objetividad no existe ya que piensa que es inevitable que el periodista exprese sus sentimientos, aunque sea de manera sutil, en los artículos que redacta.

Sin embargo, contradicciones de este calibre, lleva a la terminación de que sea uno mismo quien saque sus propias conclusiones y determine si existe o no la objetividad.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s