Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Arcadi Espada: “La vida no tiene sentido” 7 enero, 2011

Filed under: Ester González — Grupo 2 @ 16:53
Tags: ,

PR08120111/ Ester González

El reconocido periodista Arcadi Espada, perteneciente al periódico El Mundo, ha  acudido a las aulas de la UMH para ofrecer una perspectiva distinta sobre la diferencia entre hacer novela y  hacer periodismo. Así pues, mediante una introducción sobre qué es la novela realista y en qué se diferencia de la novela periodística, el ponente ha ofrecido un discurso para poder conocer los rasgos del paradigma de la veracidad.

Mediante tres puntos que el periodista ha marcado como esenciales, Espada ha intentado dar a conocer a los propios estudiantes las pautas que deben seguir para ser un buen informador.

En primer lugar la distinción entre la ficción y la realidad.
Espada ha explicado que la novela realista trata asuntos que pudieron ocurrir pero que en verdad no han pasado (paradigma de la verosimilitud), mientras que en el periodismo, hay que hablar de personas normales que se puedan identificar con los propios lectores. “Todo lo que el periodista narra, es porque ha sucedido. Todo en el discurso periodístico tiene que suceder”, aclaraba de esta manera Espada la distinción entre novela y realidad.

Arcadi Espada durante la conferencia en la UMH

En segundo lugar y con el titular de “La vida no tiene sentido”, el periodista explicaba que hay que estar alerta en todo momento, ya que la información se presenta diariamente y que hay saber interpretarla para poder darle sentido a los hechos. “El periodista debe ir más allá de las 5 W, tiene que conseguir algo más ambicioso: el por qué”.

En su último punto, Espada ha hablado de los arquetipos. Una práctica inevitable de la literatura realista, pero también una práctica  más del periodismo, ya que no se ocupa de contar sólo hechos de personajes, sino que a veces también se tiende a adornar esa información.

 Por otra parte, Espada ha concluido su ponencia argumentando cómo el periodismo ha de tener siempre un referente. “Tiene que presentar no sólo la exhibición de aquello que sabe, sino la convicción de aquello que está contando”, reafirmando de esta manera, que los arquetipos deberían desaparecer y dejar paso al buen periodismo de calidad.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s