Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

“Me gusta el periodismo, las mujeres y la comida” 3 enero, 2011

Filed under: Araceli García,Voluntarias — Grupo 2 @ 15:17

Estudiante de Periodismo de la UMHPR08101102/ Araceli García

El emblemático periodista Arcadi Espada dejó claro tras su visita a las aulas de la UMH cuáles son sus preferencias, aunque no especificó  su orden. “Me gusta el periodismo, las mujeres y la comida”, dijo el ponente al comienzo de su charla. Además, también quiso exponer su punto de vista respecto a la conexión entre literatura y periodismo, ya que era el tema que ocupaba la Jornada. Vestido de traje, con camisa blanca y unos zapatos aparentemente caros, Espada se presentó ante los alumnos, a pesar de que había un grupo de ellos esperando su llegada para fotografiarlo, de un modo  frío y distante. Su oratoria y vocabulario fue intachable, digno de un periodista de ese calibre. Por lo tanto, aunque su actitud no caló hondo entre los alumnos, sus palabras dieron la sensación de que sí lo hicieron.

Para trazas las diferencias entre literatura y periodismo, Espada señaló tres puntos:

1. El eje central, del eje central es que lo que describe la novela no ha sucedido. A priori es una frase bastante compleja, pero el autor se refiere a que “El discurso periodístico ofrece algo diferente, que es la VERDAD, y todo lo que narra  a sucedido, mientras que en la novela no es necesario que el hecho haya ocurrido”.

2. La vida no tiene sentido. Esta frase generó sin duda unos segundos de desconcierto entre los oyentes, pero rápidamente Arcadi Espada aclaró las dudas: “El periodista no debe explicar porqué suceden las cosas, simplemente debe contar que ha sucedido, por el contrario en la novela a su fin todo queda resuelto”.

3. El periodismo no se ocupa de personajes sino de personas. Con esta última reflexión el periodista hace hincapié en: “El arquetipo, que es una figura inevitable en la literatura y, por desgracia, una práctica también en el periodismo”. Por lo que indaga sobre la problemática de que el periodista invente personajes y no se ciña a relatar historias y datos de personas reales.

En su discurso destacó la importancia que Espada otorga al hecho de la verosimilitud, obviamente es la clave del periodismo. El precio que un periodista paga por ser descubierto mintiendo es muy alto,  ya que pierdes la confianza que hace que cada día cientos de personas  lean y crean en lo que cuentan, y con el tiempo en lo que piensan. Y sin duda, es la mayor diferencia entre el periodismo y la literatura: la VERDAD.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s