Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Cuando la mentira supera la realidad 20 diciembre, 2010

Filed under: Ester González — Grupo 2 @ 19:01
Tags: , ,

PR07221210/ Ester González

Bien sabido es por todos que el buen periodista es aquel que maneja una agenda repleta de contactos y que se sirve de fuentes valiosas, tanto para sus propios artículos, que es esencial que tengan credibilidad y que la veracidad sea incuestionable, como para contrastar el resto de información que le pueda llegar.

Pero ¿Qué ocurre cuando la presión de escribir noticias impactantes se torna contra el propio periodista?

La respuesta a esta pregunta se plasma en forma de persona. Stephen Glass. Un joven periodista con ansias de aspirar a lo más alto de su profesión.

Es el caso de uno de los ex – periodistas de la más que conocida revista  “The New Republic”, donde Glass trabajaba fervientemente por conseguir unas noticias y unos reportajes que maravillasen a los lectores. El dilema se presenta cuando la revista “Forbes” decide indagar en uno de los artículos escritos por Glass y descubre la farsa y la cantidad de engaños que hay publicados con su firma.  

El periodista y escirtor Stephen Glass

El periodista y escirtor Stephen Glass

Por supuesto que hay periodistas que buscan el éxito y la fama a cualquier precio, pero ¿hasta qué punto pueden conseguirlo? Porque los artículos, antes de aparecer en los periódicos o revistas deben ser revisados minuciosamente por redactores, correctores, editores…  
Así que, ¿Por qué vieron la luz las noticias que escribía Glass? Porque era una persona que en vez de esforzarse por descubrir la verdad, se esforzaba por cubrir el rastro de sus mentiras.

hayden christensen representando a Stephen Glass en "El precio de la verdad"

Hayden Christensen representando a Stephen Glass en "El precio de la verdad"

El precio de la verdad (Billy Ray, 2003), es una película que retrata fielmente la situación que vive Glass en ese transcurso de estar en lo más alto, a caer en sus propias infamias: Las mentiras y notas ingeniosas que hace el periodista por no ser descubierto, las páginas creadas y las fuentes inventadas…

No obstante, lo realmente llamativo de este caso, es la publicación del libro El Fabulador, donde Glass escribió sobre cómo y por qué llevó a cabo sus engaños, los métodos que utilizaba, la presión a la que estaba sometido… y por si esto no fuera poco, el libro llegó a convertirse en Betseller.

 “Quiero que crean que yo fui un buen periodista, una buena persona. Quiero que amen la historia así podrán amarme a mi”.

Estos son algunos de los titulares que representan el “Caso Glass”.

  1. El fraude periodístico del año
  2. Un periodista de la revista The New Republic se inventa los artículos
  3. Stephen Glass al descubierto
  4. Forbes destapa el fraude del año
  5. Presión y mentiras unidas en la misma persona
  6. Cuando las mentiras no tienen límite
  7. The New Republic pide disculpas a sus lectores
  8. Glass consigue un Betseller gracias a sus mentiras
  9. Todo sobre el engaño del año
  10. Adam Penenberg destapa el fraude de Glass
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s