Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

El caso Stephen Glass: Víctima de sus propias mentiras 16 diciembre, 2010

PR061210/Marina Giménez

De todos es conocido que el ejercicio del periodismo debe estar basado en una serie de principios y conjunto de valores éticos como la honestidad, la veracidad y la imparcialidad.

De igual manera, en muchas ocasiones del periodismo se presupone neutralidad, sin embargo, gracias a casos como el de Stephen Glass, desgraciadamente el propio periodismo y la objetividad y confianza que otorgan algunos medios se ve afectada.

El caso de Stephen Glass tan solo refleja un caso más de los fraudes periodísticos que se han llevado a cabo en los últimos años. El precio de la verdad relata la historia de un periodista prometedor: Stephen Glass. El joven periodista realizaba artículos de temática política y social para la revista “The New Republic”. Escribiendo para esta revista, llegó a convertirse en un cotizado periodista con tan solo 25 años. Hasta aquí todo parece normal, si no fuera porque para engrandecer sus artículos Glass inventaba fuentes, lugares, notas, fabricaba escenas etc, en definitiva adornaba sin tapujos sus noticias con tal de realizar buenos reportajes.

Actor que interpreta a Stephen Glass en la película El precio de la verdad

El descubrimiento del asunto llega cuando la revista multimedia “Forbes” intenta contrastar fuentes empleadas en un artículo de Glass; en este momento toda la parafernalia montada por el periodista se viene abajo. Y pasa de ser un “célebre” periodista a caer en el desprestigio absoluto.

Uno de los problemas que traslucen en esta película es que cuando un periodista realiza una pieza para un medio prestigioso, éste goza de una cierta legitimidad solo por el medio donde se publica. Y no debería ser así.

Sin embargo, el caso Glass no es el único. La base del caso Jaysor Blair, redactor del periódico The New York Times, es parecida a la de Glass, ya que Blair  formaba artículos a partir de recortes de información de otros periódicos. De similar manera sucedió con Janet Cooke,  tras ganar el premio Pulitzer  por el artículo “El mundo de Jimmy” tuvo que devolverlo tras admitir que no era verdad. 

Estos modelos, tan solo representan un modelo de como la información puede ser sesgada, manipulada y/o inventada. La realidad de esto es que actos como los de Glass, Blair o Janet Cooke, restan crédito a la profesión.

Stephen Glass

Otra de las reflexiones que  plantea la película es como un periodista acaba haciendo algo así. La competitividad entre medios de comunicación, la presión a la que se enfrentan muchos periodistas por estar informados de todo a todas horas, la sociedad sobreinformada que se está construyendo o simplemente no llegar a “dar la talla” pueden ser algunas de las razones por las cuales algunos periodistas optan por fabricar sus noticias y olvidarse de la ética profesional.

Sin embargo, parte de la culpa de que existan casos de este tipo es de los responsables de los medios que no contrastan las informaciones adecuadamente.

La realidad del caso es que Glass no pudo controlar las mentiras y se descubrió que al menos 21 de los 47 artículos total o parcialmente fueron fabricados. No obstantes, Ironías que ocurren, Stephen Glass posteriormente escribió una novela sobre su propio caso, El Fabulador, y éste se convirtió en un Betseller.

Ideas en forma de titulares:

No todo es lo que parece

La mentira se introduce en los medios

Adam Penenberg descubre a Stephen Glass

Sthephen Glass, periodista estrellado

Las mentiras del periodismo

Fraude periodístico

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