Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Fernando Ramón: “todo lo que le pase al lector le interesa al periódico” 16 diciembre, 2010

PR06171210/Marina Giménez

Uno de los grupos de prensa regional más relevantes en España es la Editorial Prensa Ibérica. Este grupo de comunicación cuenta con ediciones en nueve comunidades autónomas. Una de ellas es el diario Información de la provincia de Alicante.

El periódico Información hoy en día forma parte de la Editorial Prensa Alicantina, sociedad que forma parte del grupo Editorial Prensa Ibérica. El diario nació en 1941 como prensa de movimiento, pero lo que hoy se conoce como Editorial Prensa Ibérica empezó a tomar forma en 1984, tras la adquisición de una serie de periódicos.

El redactor jefe del periódico Información, Fernando Ramón, durante un coloquio en la Universidad Miguel Hernández ha hablado sobre el pasado, presente y futuro que cree que le deparará al diario.

El objetivo primordial del periódico Información es acentuar al máximo la cercanía de los lectores, basándose en la idea de “todo lo que pase al lector le interesa al periódico”.  Por ello, Fernando Ramón afirma que el futuro del periodismo está en el periodismo local.

Sin embargo, Fernando Ramón ha hecho una crítica hacia su propio medio en cuanto a la deficiencia más significativa: la falta de sensación de grupo en la Editorial Prensa Ibérica. En contraposición, a comparado Prensa Ibérica con el grupo Vocento, el cual posee una estructura dirigida y consolidada. Por ello, según el redactor jefe del Información, el diario está trabajando en hacer un diario más cohesionado, plantear sus objetivos y llevarlos a cabo.

Otra idea que ha destacado Fernando Ramón es que el periodismo local a menudo se hace más complicado de lo que aparentemente es.  En este tipo de periodismo se escribe de personas cercanas a uno mismo y con la que se convive día a día, y “criticar” a personas con la que las que puedes coincidir por la calle es duro.

Actualmente los periódicos locales, regionales o comarcales están cumpliendo su labor, informar a los habitantes de una localidad y parece ser que es la mejor idea, ya que este tipo de diarios están dando buenos resultados.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s