Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Fernando Ramón: “Todo lo que le pase al lector le interesa al periódico” 15 diciembre, 2010

Filed under: Ester González,Voluntarias — Grupo 2 @ 22:20
Tags: , ,

Pr06171210/Ester González

El diario Información nacía en 1941 como prensa del movimiento, pero mucho ha cambiado desde la época del franquismo y actualmente el propósito de este diario es hacer prensa local, comarcal o nacional, acentuando al máximo la cercanía con los lectores. 

El periodista del diario Información, Fernando Ramón, durante una conferencia ofrecida en la UMH, ha manifestado la importancia que tiene el periodismo local en el diario. “Todo lo que le pase al lector le interesa al periódico porque éste lo trasladará a sus páginas para que lo pueda conocer el resto de la sociedad”, afirmaba Ramón, y acentuaba de esta manera la necesidad de incluir un periódico de multiediciones, que pueda llegar a la máxima cercanía posible. De esta forma, nacieron las ediciones por comarcas con las distintas delegaciones (Elche, Alcoy, Elda…) para dotar a la ciudadanía de la información cercana y que ésta precisaba.

 Pero para poder llegar a este punto y conseguir el objetivo de tener un periódico diferente del resto de los del mercado y que sea “de valor” para la sociedad, es necesario tener unos objetivos claros y contar con los medios necesarios. “Además de los gabinetes de comunicación, o de internet, hay que tener periodistas para jerarquizar las noticias y contextualizar esa información”, aseguraba el ponente.

Cierto es, que con las nuevas tecnologías y los nuevos recursos a la orden del día, la apuesta que persigue el diario de llevar a cabo la máxima información posible sobre la localidad, la comarca o la provincia no es tan difícil de conseguir. El diario Información pretenden ser un periódico local pero sin olvidarse del contexto provincial. “Lo que ocurre en Alicante sigue siendo importante para Elche”, argumentaba Ramón.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s