Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Alfonso Armada: “Si el periodista se convierte en protagonista es que algo va mal” 1 diciembre, 2010

Filed under: Ester González,Voluntarias — Grupo 2 @ 0:25

Pr05011210/Ester González

 El periodista y escritor Alfonso Armada, acudió a la UMH para conversar con los alumnos de 4º de Periodismo y mostrarles su punto de vista acerca de qué es periodismo de calidad, de cómo la información tiene que ir más allá del simple espectáculo, y de cómo, ante todo, “hay que estar ahí para contarlo”.

 El ponente, que  aboga  por informar a las personas de lo sucedido, pero sin llegar al punto de convertir el hecho noticioso en espectáculo, fue corresponsal del diario ABC en Nueva York durante siete años, coincidiendo en esta época con el atentado contra las torres gemelas, el 11S. Pero además, Armada también ha cubierto otros conflictos bélicos, que según el periodista, uno de los errores fundamentales que están cometiendo  actualmente todos o gran parte de los medios de comunicación, es hablar de lugares únicamente cuando sucede alguna catástrofe. Es el caso de África, que según afirma Armada, “sólo sale en periódicos cuando ha ocurrido alguna desgracia”, lo que hace que el país tenga una mala imagen a nivel mundial.

Otro punto fundamental que se trató en la ponencia, fue la insensibilidad de la sociedad  ante imágenes donde  priman las víctimas en situaciones catastróficas, y es que los periodistas deberían dar más prioridad a las noticias o enfocarlas, quizás, de otra manera para que no fueran un simple y puro espectáculo. Como bien afirma Armada, “cuando el periodista se convierte en protagonista es que algo va mal”, hay que ir más allá del sensacionalismo, observar y transmitir únicamente lo esencial, dejando a un lado nuestro afán de protagonismo.

Dos de los grandes periodistas citados en la conferencia, fueron: en primer lugar el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, del cual, recordó cómo llegó a convertirse en “emperador del reportaje”  sin ser protagonista directo de la noticia, algo que todo periodista debería llegar a conseguir. Y la periodista Irene Lozano, que reciénteme publicó un artículo en el periódico El País titulado “Un médico rural en Haití”.

Conferencia de Alfonso Armada en la UMH

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s