Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

El País se adapta a España 17 noviembre, 2010

Filed under: Marta Fernández — Grupo 2 @ 14:24
 

PR04171110/ Marta Fernández. El País, es el periódico con mayor tirada (con 501.378 ejemplares), difusión (380.343) y audiencia de España(1.331.200). Pero en sus comienzos su tirada era de 166.000 ejemplares y en sus 34 años de vida ha sufrido un cambio considerable. El País fue un gran símbolo de la transición a la democracia española, ya que se creo y creció con ella, un símbolo de libertad y de cambio. En la actualidad se observa como ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a una sociedad cada vez más tecnológica y fugaz. El País ha demostrado ser un periódico que avanza junto a la sociedad española.

 

Al comienzo de su publicación (4 de mayo de 1976) tenía un aspecto sobrio, con mucha letra y en blanco y negro. Poco a poco fue cambiando el formato, para parecerse más a la televisión, ya que era lo que empezaba a triunfar. Cada vez fue ofreciendo una lectura más rápida y más ligera, gracias al incremento de las fotos (y a su tamaño y expresión),  el color y varios recursos visuales como sumarios, ladillos, destacados e infografías (tan atractivas para los lectores). A su vez los titulares han ido creciendo en tamaño para llamar más la atención. También se observa el aumento de la publicidad, ya que es su principal fuente de ingresos. Los anuncios ahora son más grandes y vistosos.

 No sabemos cual es el futuro de la prensa, si va a desaparecer o no. Lo que es seguro es que El País seguirá evolucionando para no quedarse atrás en una sociedad de constante cambio. Seguirá adaptando su formato para distinguirse de los demás y para seguir informando a España de los acontecimientos que marcan el curso de la historia. El País no dejará tan fácilmente que la web 2.0 se coma al papel.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s