Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

“El País” un periódico que nació y creció con la democracia 16 noviembre, 2010

Filed under: Araceli García,Voluntarias — Grupo 2 @ 18:11

PR041Estudiante de Periodismo de la UMH71110/Araceli García

El diario El País es una muestra más de la evolución de los periódicos en España. Nació en mayo de 1976 unos seis meses después de que finalizara el franquismo en España, por lo que El País fue y es considerado por muchos ciudadanos españoles como un símbolo de libertad de expresión. Sus portadas siempre se han caracterizado por su infografía, buenas imágenes que llenan la portada y captan la atención del lector. Además de jugosos y llamativos titulares. No hay que olvidar, que este diario es el que más difusión tiene entre los periódicos de prensa no deportiva.

Desde el año 76 sus portadas se han lanzado con diversos temas: política, economía, deportes, salud y noticias de sociedad. Pero, después de un profundo análisis de sus portadas más importantes, es la política el tema que más aparece en portada: Suárez presidente, la caída del muro de Berlín, Aznar pierde las elecciones del 2004, etc. Por lo tanto, ¿ es la política lo que más preocupa a la sociedad? En fin, a ellos (El País) seguro que sí, ya que siempre han estado vinculados con un línea política de izquierda, y nacieron para dar voz y voto a una parte política de España que había permanecido en el silencio durante muchos años.

Cabe destacar que las primeras portadas eran más planas, sin color, con mucha letra y poca imagen, pero a partir de los 80 el color llegó a El País, las imágenes fueron teniendo cada vez más impotancia y un buen titular era aquel que en pocas letras decía mucho, por ejemplo: “ETA revienta el alto el fuego”. Por último, añadir que este periódico y los profesionales que han participado en su creación y su continuidad han aportado mucho al periodismo en España, tienen su propio libro de estilo y ha marcado tendencias en otros periódicos que se han creado con posterioridad: Público.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s