Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

La evolución de “El País” 16 noviembre, 2010

Filed under: Marina Giménez,Voluntarias — Grupo 2 @ 19:24
Tags: , ,

                          

PRO41171110/ Marina Giménez

Hace 34 años que  El País publicó su primer periódico. Sin embargo, si se compara las primeras portadas con las más actuales el cambio no es especialmente significativo. No obstante, es entendible ya que han tratado de mantener una coherencia de diseño en sus publicaciones.

Pese a esto, si se examina profundamente, sí se han incorporado ligeros cambios en el diseño de maquetación. Las portadas más antiguas se caracterizan por la importancia que coge el texto frente a la fotografía (como pasa en la primera publicación de El País el 4 de mayo del 76). En las portadas más actuales esta tendencia cambia y la foto pasa a ser casi la protagonista de la noticia.

Los cambios más significantes  que ha sufrido son la tilde de El País, así como el cambio del subtitulo Diario independiente de la mañana por Periódico global en español. En cambio, la publicidad sigue colocándose en el mismo sitio de la portada (final de la página).

Aunque en todas las portadas de periódicos analizadas se sigue una lógica de jerarquización y claridad a la hora de distinguir los bloques de noticias, las portadas más actuales son más claras y directas (parte de ello, gracias al incremento del tamaño de la fotografía).

Las portadas a destacar son la de los momentos históricos como el 11S, Golpe de Estado, 23F, 11M.

Portada especial diario El PAÍSPortada El PÁIS GOLPE DE ESTADOPortada El PAÍS 11S

Los diseñadores en estas portadas se arriesgaron poniendo grandes fotografías, titulares directos como: No masivo a la guerra, Comenzó la guerra y destacando la noticia de manera sensacionalista (titulares: subrayados, en negrita etc como es el caso de la portada del 11S).

En definitiva, renovarse o morir, los periódicos no pueden seguir maquetándose como se hacía hace 30 años, ya que el hábito de lectura de diarios ha cambiado. Por ello, aunque sea de manera sutil El País ha modificado algunos rasgos de maquetación con tal de mejorar sus páginas de periódico y convertirse en el diario que hoy día conocemos, no obstante lo mejor está por venir.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s