Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

“El País” avanza junto con la sociedad 12 noviembre, 2010

Filed under: Ester González,Voluntarias — Grupo 2 @ 13:52

PR04171110/Ester González

La sociedad avanza junto con las nuevas tecnologías a una velocidad vertiginosa, y no iban a ser para menos las publicaciones escritas.

Hace 34 años nacía el periódico El País, y a lo largo de estas tres décadas, la publicación ha cambiado poco a poco algunos aspectos de diseño y de maquetación (unas veces de manera más visible que otras). Cierto es, que quizás la evolución que han llevado a cabo no ha sido tan llamativa como debería, pero de igual manera y siempre en pasos pequeños  se puede apreciar una notable mejoría con respecto a su primera portada de 1976.

En  sus inicios, las portadas del diario distaban bastante de las que podemos encontrar actualmente. Su primera publicación aparecía el día 4 de mayo de 1976, y mostraba una portada fría en la que aparecía una única fotografía que junto al blanco y negro propios de la época ayudaba a corroborar la sobriedad y seriedad del periódico.  La pequeña fotografía (del ministro de por aquel entonces de Asuntos Exteriores, José María de Areilza), nada que ver con las publicadas actualmente, iba acompañada de un abundante texto como si fuera una de las páginas principales que podemos encontrar en estos tiempos en el interior del periódico.

 Pero no son los únicos cambios que uno puede llegar a ver  si se fija en las distintas portadas que han visto la luz a lo largo de los años. Con la llegada del año 2000, las fotografías y portadas en color hacían su aparición estelar, y es que hoy día, ver un periódico  que apenas tienes color no entra en nuestros pensamientos.
Una cosa más que evidente y que llama la atención es el cambio del titular “El País”, que comenzaba en sus inicios sin acento “por un impedimento, ya que por aquel entonces  las matrices de las mayúsculas no tenían acentos”, según comenta Julio Alonso (primer responsable de la confección de EL PAÍS). Además, pasaba de poner  “diario independiente de la mañana” a “periódico global en español”.

Cosa curiosa de mencionar, son las portadas que aparecen cuando sucede algún hecho de la historia importante, como el caso del 11S y del 23F, donde prima por encima de cualquier cosa una fotografía  que muestra el suceso, y que va acompañada de un gran titular para que el lector sepa en un primer vistazo qué ha ocurrido. La letra perteneciente a dichas fotografías aparece en un segundo plano dejando el protagonismo a las imágenes.

En definitiva, el periódico El País, ha sufrido unos cambios importantes a la hora de publicar sus noticias, pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que la sociedad sigue avanzando a pasos de gigante.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s