Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Pau Llop apuesta por el periodismo ciudadano 26 octubre, 2010

Filed under: Grupo 2 — Grupo 2 @ 18:55
Tags: , ,

PR03271010/Grupo 2

Pau Llop, creador de Bottup.com,  se acercó a las aulas de periodismo de la UMH para dar su versión sobre el periodismo 2.0 que está revolucionando el mundo periodístico en el siglo XXI. Con tan solo 29 años cuenta con una trayectoria muy admirable, es periodista y emprendedor social, ha trabajado en  varios medios y ha constituido el suyo propio, Bottup.

Bottup es una página web en la que los ciudadanos con ganas de contar noticias sobre cosas que les inquietan, mandan sus artículos a esta plataforma y el equipo de profesionales (dos periodistas, un diseñador y un desarrollador) la transforman en noticia periodística.

Este nuevo periodismo que toma como base el periodismo ciudadano forma parte de la nueva corriente que ha surgido recientemente: Non Profit (un periodismo sin ánimo de lucro).

Con esta iniciativa el objetivo que pretenden conseguir es “coger al ciudadano como base del periodismo y transformar la formación amateur a una formación profesional”.

Mientras siga la neutralidad de la red, Pau Llop ve el futuro del periodismo como una oportunidad de innovar, donde las empresas pequeñas destinadas a internet serán las que tendrán un futuro más próspero.

Lo siguiente que quieren llevar a cabo estos emprendedores sociales es mejorar la plataforma Bottup, porque ahora mismo el proyecto no es escalable, ya que no puede sostenerse económicamente. Puesto que la única ayuda que reciben para seguir adelante con el proyecto viene dada por la Fundación Ashoka que va a seguir reforzando el proyecto mientras sea viable.

En conclusión, la iniciativa de su proyecto es positiva en cuanto a la esencia y sus principios, ya que acerca el periodismo al ciudadano y viceversa, rompiendo así las barreras que antes existían. De esta forma, este tipo de medios como Bottup.com, abre las puertas al ciudadano y a su libertad de expresión permitiéndole escribir sobre aquellas noticias que le afectan  directamente. Sin embargo, Bottup esta relegando al periodista de su labor habitual y dejándolo en manos de los ciudadanos ya que en este medio su trabajo es editar la noticia y no buscarla. Por lo tanto, está bien la colaboración ciudadana pero el periodista no debe olvidarse que no es un mero editor de noticias.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s