Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Periodismo local frente a periodismo nacional 19 octubre, 2010

Filed under: Ester González — Grupo 2 @ 13:09

PR01201010 / Ester González

Hoy día hay que estar informado de las noticias generales pero más aún de las noticias que ocurren en nuestro propio barrio. ¡Hay que conocer las noticias locales!

Con esta fórmula  y únicamente con un  equipo de 4 reporteros, 1 fotógrafo y 3 redactores de deportes, el Register-Star (incluso en tiempos difíciles) ha conseguido sobrevivir más de 224 años gracias a la cantidad y sobre todo a la calidad de sus noticias locales.  En gran parte, el éxito de este periódico es debido a la investigación que hacen los freelance para cubrir los eventos de los pequeños pueblos, pero por otro lado está el hecho de que es “privado, pequeño y local”, por  lo que no requiere ayuda de los gobiernos.

El fallo que llegan a cometer muchos de los “pequeños periódicos” es publicar demasiadas notas de agencias y pasar por alto lo verdaderamente noticioso que es todo lo relacionado con el ámbito local. Muchas veces no se llega a ver la magnitud y la importancia que pueden llegar a tener ciertos acontecimientos que se encuentran  en el propio barrio. Un ejemplo de ello es el diario Información que es de tirada provincial y cuenta con bastantes noticias de ámbito local, pero que en gran parte incluye noticias nacionales. Sin embargo,  el portal web Elchedigital, informa a los ilicitanos de una manera rápida y sencilla, únicamente de hechos que suceden en la localidad, por ello muchas personas visitan la página para estar informados sobre lo que sucede en su zona. Es un periódico digital con una gran audiencia.

Además, a las personas  no sólo les interesa saber qué ocurre en el mundo, sino  también lo que sucede en los lugares más cercanos y, precisamente es lo que intenta recoger el periodismo ciudadano. Es una de las tendencias que cada vez se está haciendo más presente en el ámbito periodístico,  noticias hechas y elaboradas por los propios vecinos.

En el siguiente video Clay Shirky (profesor adjunto de la Universidad de Nueva York) explica la importancia del periodismo ciudadano hiperlocal.

Ester González.

 

Deja un comentario