Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Los medios locales se desvían de su principal misión 19 octubre, 2010

Filed under: Araceli García — Grupo 2 @ 18:36
Tags:

PR1201010/Araceli García

La supervivencia de los medios esta a la orden del día, pero los medios locales deben luchar aún con más fuerza. Es importante que un medio local se centre en las noticias más cercanas a su ámbito geográfico. Pero,  muchos caen en el error de abrir sus diarios con noticias de nacional, por lo que pierden su etiqueta de medio local al mismo tiempo que a sus lectores; que para leer nacional seguro que tienen otras preferencias. Por  lo tanto, con todo lo que se les viene encima con las nuevas tecnologías y el periodismo ciudadano, el que no se espabile se cae del carro.

La teoría del profesor Meyer (El periódico que se desvanece: salvar el periodismo en la Era de la Información), sobre los diarios de gran difusión que contienen una gran cobertura local resulta bastante interesante y cuanto menos sorprendente. Si un medio local se crea para un pueblo o ciudad y después intenta competir con otros medios de mayor alcance, publicando noticias nacionales,  lógicamente ese diario local no cumple sus objetivos y el lector no queda satisfecho. Por lo tanto, los grandes periódicos han suplido el error (de los medios locales) complementando páginas de su diario con la información local. De esa forma ganan lectores, que el otro pequeño medio pierde. En Alicante hay un diario a nivel  provincial que funciona muy bien el Información, que cubre nueve zonas de la provincia: Alicante, Elche, Elda, Vega Baja, Marina Baixa/Benidorm,  Alcoy, L´Alicantí, Baix Vinalopó y Marina Alta, con un promedio de tirada en este último año de 33.316 periódicos diarios, según OJD. Y además, tiene versión online: Información.es. Sin ir más lejos, un periódico digital y local de Elche, Infoexpress.es, recoge las noticias acontecidas en la ciudad día a día. Actualmente siguen la página unos 35.000 usuarios, y muchos de ellos son ilicitanos repartidos por diferentes ciudades de España, de Europa y del mundo, por eso es muy importante la información local y digital ya que puede llegar a cualquier lugar del planeta.

En EEUU hay un caso muy destacable, el Register-Star sobrevive después de 224 años publicando noticias locales en el condado de Columbia, y lo hace a pesar de la crítica situación que están viviendo en cuanto a recortes económicos y  nuevas competencias. No obstante, para que un diario local funcione no son solo necesarias noticias locales, además, deben de ser competentes y útiles, no un medio que trabaje por y para la representación política de la zona o por los intereses de unos pocos.

Araceli García

Vídeo sobre una mesa redonda donde se debate el fin de los medis locales en el sur de Madrid:

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s