Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Lo que interesa es lo cercano 19 octubre, 2010

Filed under: Marta Fernández,Voluntarias — Grupo 2 @ 21:56

En esta, la era digital, los periódicos están en peligro de extinción. Pero de momento siguen resistiendo y el artículo “Write Local” nos desvela que los que mejor lo consiguen son los de ámbito local. Su autor Daniel Ask, lo muestra con el ejemplo del periódico local de Hudson, el Register-Star. Este periódico sobrevive desde hace ya 224 años e incluso en esta época difícil para la prensa escrita sigue hacia delante. Además su equpo de trabajdores es muy limitado (tan sólo cuatro reporteros, un fotógrafo y tres periodists deportivos, compartidos con el Daily Mail). La clave de su éxito es una amplia gama de noticias locales, y el no intentar abarcar más de lo que puede. Ése es el problema de otros periódicos locales, que con el tiempo terminan publicando demasiados teletipos de ámbito nacional en lugar de centrarse y desarrollar  las noticias de la zona que abarca. El Register-Star ha tenido que pasar a publicar de siete días a cinco ya que no es fácil trabajar siendo un periódico tan pequeño. Harold Johnson, el presidente de Johnson Newspaper Co. de Nueva York, compañía propietaria del Register-Star dice que ahora mismo pierden dinero, pero es optimista y piensa que irá a mejor.

La teoría de que el periodismo local es lo que más interesa al lector también se apoya en el libro del profesor Philip Meyer:  “El periódico que se desvanece: salvar el Periodismo en la Era Digital”. En su libro, Meyer argumenta que normalmente los periódicos de mayor tirada son los que ofrecen más noticias de ámbito local.

Es natural que a la gente le interese más lo que pasa cerca de donde vive, pues al fin y al cabo son sucesos que les afectan más directamente. En la provincia de Alicante hay varios periódicos locales, pero el que más difusión tiene (de pago) es el Información, que cubre ampliamente practicamente toda la provincia. Además cuenta también con periódico multimedia.

En América, los periódicos locales luchan para no tener que pedir ayudas económicas federales, pues según Johnson “aceptar la ayuda del gobierno es una idea aterradora”. Asique aunque estos pequeños diarios han notado menos el descenso de la publicidad (4% los locales y un 18% los grandes periódicos) tienen que seguir periodismo local de gran calidad para seguir a flote.

Otra ventaja del periodismo local, es la creciente tendencia del periodismo ciudadano. Es decir, cada vez más son las personas las que mandan vídeos, comentan la noticias e incluso se crean sus blogs para informar ellos mismos de los sucesos de su ciudad. Esta posibilidad está a la orden del día y el internet y los medios cibernéticos aún la impulsan más. No sabemos muy bien que va a pasar con el periodismo, pero que cada vez es más cercano al ciudadano, que ahora participa en la información activamente.

Marta Fernández Jiménez.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s