Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

La proximidad de los diarios locales 19 octubre, 2010

Filed under: Marina Giménez — Grupo 2 @ 11:08
Tags: ,

 PRO121010/ Marina Giménez

Son muchos los que afirman que la desaparición de la prensa escrita es casi la crónica de una muerte anunciada, no obstante, se mantienen a flote incluso con el vertiginoso auge del periodismo digital.

Dentro de la prensa escrita se encuentran los diarios locales. Es incuestionable que estos diarios gozan de una calidad menor que los nacionales; pero una de las claves de que continúen en el mercado es la proximidad de las noticias que proporcionan. A cualquier ciudadano le gusta informarse sobre hechos, sucesos, eventos cercanos a él, que un periódico nacional no recoge.

En el artículo Writer Local destaca la idea de que en EEUU los medianos y grandes periódicos tratan con mayor propiedad las noticias de ámbito local que lo propios diarios locales. El autor del texto Daniel Akst afirma que los periódicos de pequeñas ciudades suelen prestar falsa atención a noticias locales mientras llenan sus páginas con genéricas notas de agencias.

Sin embargo, en España se sigue una tendencia distinta. Los medios escritos de mayor tamaño como son los periódicos nacionales tratan temas más generales, y los locales, en cambio, informan sobre la localidad en cuestión y tiran más de noticias de agencias sobre temas generales. Un ejemplo de ello es el periódico El Raspeig, las noticias que abundan en este pequeño diario son exclusivamente de ámbito local y apenas contiene información de carácter general.

Sin embargo, el texto asegura que en EEUU, en un periodo de cuatro días el Detroit Free Prees tuvo aproximadamente el doble de noticias locales que el Macon Telegrafh. De esta manera, si un ciudadano estadounidense quiere informarse sobre asuntos de la zona donde reside, es más probable que encuentre lo que busca en un diario NO LOCAL, entonces, ¿qué sentido tienen estos diarios?

Sea como sea, al autor de Write Local no le falta razón al afirmar que “la vida sin ellos es peor”.

Marina Giménez.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s