Producción UMH Grupo 2

Blog de la asignatura Producción Periodística de la Universidad Miguel Hernández

Los expertos apoyan la digitalización de los medios 18 octubre, 2010

Filed under: Grupo 2 — Grupo 2 @ 15:47
Tags: , ,

PR02201010/ Grupo2

A partir de la Web 2.0 la red ha ido avanzando y a la vez cambiando el concepto de periodismo. Esto ha ocurrido debido a la multimedialidad a la que se han adaptado los medios de comunicación, así como el auge de las redes sociales.

De esta manera, seis expertos del ámbito periodístico han compartido su opinión sobre  el periodismo digital en ElPaís.com.  Así pues, el catedrático de periodismo digital de la Universidad de Texas, Rosental C. Alves, afirma que sólo sobrevivirán los periódicos que se adapten a la multimedia, aunque hoy en día el periódico en versión papel es la principal fuente de ingresos.  Al respecto, Alan Rusbridger, director de The Guardian considera que para que el periodismo sea fructífero deben participar otros ciudadanos, no sólo los periodistas. Esta es una de claves que ha motivado que el periodismo evolucione hacia un periodismo “más ciudadano” y que cada vez sea más frecuente que la información se haya digitalizado. Éste último coincide con Arianna Huffington, fundadora del The Huffington Post,  que afirmó:  “La suma del trabajo de periodistas y los ciudadanos genera grandes historias”.  La revolución digital se ha desarrollado gracias a la tendencia que han seguido los medios y la exaltación del periodismo de nichos.

Asimismo, ante el masivo crecimiento de Internet, Rosental C. Alves y Jim Vandehei (director de Politico),  coinciden que el fenómeno más importante en la red actualmente es el crecimiento del Huffington Post ya que tiene más audiencia que el Washington Post. En contraposición, Jeff Jarvis (bloguero de The Guardian) y Alan Rusbridger piensan que el Twitter, el Facebook y los móviles son los que han revolucionado Internet. “Twitter esta añadiendo a Google la inteligencia humana”, afirma Rusbridger. Además, grandes profesionales como Jacob Weisberg, presidente del Slate, y Huffington apuestan para el triunfo de los medios online mediante la interactividad y el compromiso con los lectores.  Por otro lado,  Weisberg asegura que la clave del éxito consiste en centrar  el trabajo en un solo medio: “hacer uno de los dos bien es difícil, hacer los dos bien es casi imposible”.

Respecto a la polémica sobre la continuidad de la prensa en papel los expertos lo tienen muy claro, el futuro está en el periodismo digital. Algunos como Huffington aseguran que hay una convergencia entre el periodismo tradicional y online. Mientras que Weisberg opina que los medios escritos no desaparecerán, simplemente “la información se va a consumir de forma distinta”.  La web 2.0 supone economizar la información y que la calidad se mida en la inmediatez y autenticidad de las noticias publicadas por el  medio.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s